Blogia
Megui Cabrera - Radiofonic@

L'origen del Tai Chi

L'origen del Tai Chi
Així explica Yang Chen Fu l’origen d’un art mil·lenari, saludable i molt espiritual:  "El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.

La forma enroscada era como el símbolo del Tai-chi y contenía el principio de lo blando venciendo a lo duro.

A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-chi chuan."
Són moltes les explicacions que es donen a l’origen del tai chi. Com que no hem de rebutjar una per sobre de l’altra, jo aprofito la poesia de cadascuna d'elles.

4 comentarios

Megui -

Muuy interesante. Cada día se aprenden cosas nuevas... Gracias!

leyendas -

Hay varias teorías sobre el origen del Tai Chi Chuan. La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Lù Chán 楊露禪 (1799-1872), conocido también como Yang Fukui 楊福魁, nacido en Nan Guan, condado de Yongnian (provincia de Hebei) que fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible). Yang Lu Chan, en su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín, fue protegido por ocho príncipes Manchues y por eso también fue apodado "Ocho Señores".

Según la familia Yang, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chén Cháng Xïn 陳長興 (1771-1853) 14 generación de la familia Chen, de la aldea de Chenjiagou, condado de Wen (provincia de Henan 河南) quien, según esta teoría, lo habría aprendido de su contemporáneo Jiǎng Fā 蔣發, originario del vecino pueblo Zhao Bao Zhen.

La tradición del sistema de lucha de la familia Chen se remontaría a Chén Wáng Tíng 陳王廷 (1600-1680), novena generación de descendientes del clan Chen, al fin de la dinastía Ming 明朝 y comienzos de la dinastía Qing 清朝.

Según varias investigaciones el arte del Boxeo basado en los principios del Tai Chi se retrotraería a trazas en sistemas anteriores con principios y formas similares.

En la "Secuencia Antigua" (Lao Jia) se reconocen varias de las formas compiladas por el general Qi Jiguang (1528-1587) en el capítulo "Canon del Boxeo" (Quan Jing) de su libro "Nuevo Libro de Técnicas Efectivas" (Ji Xiao Xin Shu) y que según el autor sintetizarían lo mejor de 16 artes marciales de la época.

Diversas "teorías del origen", atribuyen la creación del Tai Chi Chuan a Zhäng Sän Fëng 張三豐 (~1320-1417) que vivió en la dinastía de los Song del Sur y a través de cuyo linaje habría sido transmitido a la familia Chen.

Megui -

Qué cosa más bonita Norberto. Gracias por la aportación a la "comunidad de entusiastas" del taichi. He aquí una... Saludos!!

Norberto Alvarez -

¿Sabías que esta leyenda se cuenta de diferentes maneras? Una grulla contra una víbora, un áquila ... que ninguno de los dos animales pudo ganar, por los movimientos de la víbora y los aleteos del ave y de unir las dos cosas nació el tai chi. Saludos, Norberto