Blogia
Megui Cabrera - Radiofonic@

Sobre l'homosexualitat...

Sobre l'homosexualitat... M'he trobat un interessant article a www.gaygirona.om que aclareix prejudicis sobre l'homosexualitat... S'anomena "LA HOMOSEXUALIDAD ES AMOR".

¿SE NOTA QUIÉN ES HOMOSEXUAL?
La mayoría nunca reflexiona sobre la posibilidad de que aquél con el que uno se topa pueda ser Homosexual, lo cual en realidad significa que uno presupone que todos son heterosexuales. Además se tiene una imagen muy clara del aspecto de los homosexuales: "Todos los maricas son afeminados y todas las lesbianas son ahombradas". Esta es la concepción general pero la realidad no es esa, ya que la homosexualidad no se ve por fuera. Los hombres gay y las lesbianas tienen el mismo aspecto y la misma conducta que el resto de la gente.
Pero si de pronto empezara a notarse la homosexualidad descubrirías que te has encontrado tanto con hombres gay como con lesbianas, sin haber tenido ni la menor idea. Tal vez sean homosexuales tu cartero, la cajera de tu "supermercado", el médico de tu hijo, el político que te representa en el municipio o tu artista favorito.

¿SERÉ HOMOSEXUAL?
Una de las preguntas más frecuentes sobre la homosexualidad, se refiere a cómo saber si se es gay, y en realidad no hay respuestas. Algunos han comprendido sus sentimientos homosexuales incluso ya antes de saber que la palabra existía. A muchos jóvenes entonces se les dice que "esto sucede a esta edad y que es pasajero". Pero en la mayoría de los casos no es así. Otros han experimentado sensaciones que recién más adelante en la vida han podido interpretar como sentimientos homosexuales. A algunos, un gran enamoramiento les ha ayudado a interpretar sus sentimientos.
Otros, cuentan que fue el deseo sexual lo que les hizo comprender. Parece que estas experiencias hasta cierto punto están relacionadas con el sexo al que se pertenece. Los muchachos en mayor grado que las chicas, adquieren conciencia de su homosexualidad a través de sus experiencias sexuales. Pronto empiezan a experimentar fantasías sexuales o a sentirse sexualmente atraídos hacia otros muchachos.
Algunos chicos que tienen fantasías sexuales con otros muchachos, sencillamente lo prueban para comprobar si es lo acertado. La mayoría de las chicas, adquieren conciencia de su homosexualidad mediante el enamoramiento, y a menudo han tenido relaciones cercanas de amistad antes de comprender que de lo que realmente se trataba era de un enamoramiento.

MOSTRARME ABIERTAMENTE COMO HOMOSEXUAL
Entre los homosexuales se habla de "mostrarse abiertamente". Es una expresión que se refiere a la comprensión y aceptación de los sentimientos homosexuales así como también a atreverse a buscar contactos. Pero el mostrarse abiertamente también implica que uno comunique sus sentimientos a las personas del entorno. Las experiencias al mostrarse abiertamente pueden ser muy diversas. Algunos cuentan que fue un proceso muy rápido y sintieron que todas las piezas de un rompecabezas de pronto calzaban en su lugar. Para otros ha sido un proceso largo y tormentoso, quizá durante años o incluso durante décadas. Entonces a menudo se ha estado consciente de lo que se trataba mucho antes de aceptarlo y dar el paso crucial.
Sin duda, las circunstancias externas influyen en las dificultades que implica el mostrarse abiertamente. Puede depender de la edad, del lugar donde se resida, del medio en que uno viva y trabaje. Seguramente también tiene que ver con el tipo de persona que uno es. Algunos están dispuestos a seguir su propio camino sin temer las reacciones del entorno.
Otros dependen en mayor grado de la aceptación de los demás y no creen sea posible vivir como homosexuales. Muchos se imaginan que serían rechazados por el entorno a causa de su homosexualidad y, a veces, las reacciones son negativas. Pero la experiencia demuestra más bien lo contrario, la familia, los compañeros de trabajo y los amigos no sólo aceptan, sino también, expresan su estimación por el hecho de haber sido sincero y haber tenido el valor de defender lo que uno es.

LA VIDA DE LOS HOMBRES GAY CONSTITUYE UN RETO PARA LA SOCIEDAD
El hecho de que los hombres gay sean más visibles que las lesbianas en la sociedad, no significa que sea más fácil ser gay. Por el contrario, ya que es justamente en el caso de los hombres homosexuales cuando la relación entre "visibilidad" y prejuicio se hace más patente. Esto tiene su expresión cuando por ejemplo, se sale a "apalear maricas", muchachos que buscan los lugares donde hombres homosexuales se reúnen con la única intención de intimidar y hacer daño.
En todas las épocas se han creado imágenes hostiles en torno a los hombres gay, y especialmente en torno a su sexualidad. De forma periódica, el temor a la homosexualidad masculina se ha reflejado a través de largos e intensos debates sociales. Es el caso por ejemplo del debate sobre "la conspiración homosexual" durante los años cincuenta, y del "caso Ebbe Carlsson" (un hombre, metido en política, que se mostró abiertamente como homosexual y como afectado del SIDA) en los ochenta.
La resistencia existente hacia la homosexualidad tanto masculina como femenina tiene sus orígenes en las mismas ideas preconcebidas. Tanto hombres como mujeres homosexuales constituyen, con su mera existencia un desafío a los roles sexuales, la familia tradicional, y el monopolio heterosexual sobre el amor y las relaciones.
Una parte notable de la cultura gay, gira en torno a la sexualidad misma. En todo el mundo son lugares como parques, baños públicos y salas de cine porno, ejemplos de sitios donde los hombres gay pueden encontrarse para entablar contacto sexual. Además de esto, existe una cultura de bares y discotecas donde es posible hacer vida social y establecer contactos para relaciones más duraderas. La sociedad ha intentado, a lo largo de los años controlar de distintas formas la sexualidad de los hombres homosexuales. Durante la década de los cincuenta esto se hizo a través de redadas policiales contra fiestas de homosexuales; Hoy se da muestra del mismo temor, cuando se cierran saunas y clubes de videos. Antes se alegaba como excusa, el deseo de proteger a la juventud. Hoy la excusa es el SIDA. De lo que en realidad se trata hoy en día como entonces es de la misma incomprensión hacia la cultura gay.
La circunstancia de que la búsqueda de contacto del hombre gay, constituye uno de los factores más visibles entre las formas de relacionarse, a menudo oculta el hecho de que los hombres gay al igual que lesbianas y heterosexuales viven en relaciones largas de pareja.
Durante las últimas décadas el VIH y el SIDA han venido a influir sobre la vida de muchos hombres gay. Muchos son los que han perdido amantes, amigos víctimas de la enfermedad, otros la sufren en carne propia. Para el hombre homosexual es necesario aprender a vivir con el VIH y aprender a protegerse a sí mismo y a otros.

¿SERÁ CIERTO?
En las relaciones homosexuales uno hace el papel de hombres y el otro de mujer.
FALSO. En las relaciones homosexuales deben dominarse terrenos que conciernen tanto al propio sexo como al sexo opuesto. Esto no implica que uno desempeñe en papel del sexo opuesto.
A los homosexuales les obsesiona el sexo más que a los heterosexuales.
FALSO. El sexo ocupa un lugar más destacado en las relaciones del hombre que en las relaciones de la mujer. Esto se hace aún más evidente en el caso de los hombres gay. Las diferencias en la sexualidad entre hombres y mujeres son entonces mayores que las diferencias de sexualidad entre homosexuales y heterosexuales.
Los hombres homosexuales son pedófilos que abusan de los niños.
FALSO. Proporcionalmente son menos los hombres homosexuales que los heterosexuales que abusan de los niños.
La homosexualidad se debe a una perturbación en la infancia.
FALSO. No sabemos nada del por qué algunos "se vuelven" homosexuales. Existen muchas y variadas teorías con respecto a la herencia o el medio. La mayoría de los homosexuales no han tenido mayores dificultades en la infancia.
Los hijos de homosexuales también se vuelven homosexuales.
FALSO. Las investigaciones científicas que se han efectuado, demuestran que éstos niños no tienden a volverse homosexuales en mayor medida que los hijos de heterosexuales.
Los homosexuales se excitan con todos los que son de su mismo sexo.
FALSO. No basta con que la persona sea del mismo sexo. Los homosexuales eligen tanto a su pareja como los heterosexuales.
La información de contenido positivo sobre la homosexualidad hace que sean más los que se conviertan en homosexuales
FALSO. La información no hace que más gente se vuelva homosexual. En cambio son más los que se atreven a vivir con su homosexualidad, ya que la información contribuye a que disminuyan los prejuicios.
Se es homosexual debido a que no se puede entablar contacto con el sexo opuesto.
FALSO. La homosexualidad no tiene nada que ver con la capacidad de atraer al sexo opuesto, sino se trata sencillamente de que uno se interesa por personas de su propio sexo.

FEMENINO - MASCULINO
Cuando se habla de sexualidad, muchos suponen que existe una gran diferencia entre homosexualidad y heterosexualidad. Pero las investigaciones de los últimos años sobre la sexualidad y el sexo demuestran más bien que las diferencias se encuentran entre hombres y mujeres más que entre homosexuales y heterosexuales.
Los hombres tienen más facilidad para disociar la sexualidad de las relaciones y el enamoramiento. De igual forma se podría decir que los hombres se valen del sexo para acercarse o iniciar una relación amorosa.
La mujer, para obtener una satisfacción sexual, depende más de un contexto emocional. De igual manera, se podría decir que para las mujeres la sexualidad se torna valiosa recién cuando existe afecto. Lo que sucede en las relaciones homosexuales es que las características típicas de cada sexo se acentúan.

HOMBRES GAY - LESBIANAS
Para los hombres gay existen diferentes lugares donde encontrarse con otros que buscan contactos sexuales ocasionales. Muchos gay también están dispuestos a tener varias parejas sexuales aún cuando viven en una relación amorosa.
Las lesbianas buscan a su pareja en ámbitos donde primero pueden aprender a conocerse y a menudo también son monógamas en su relación. Los contactos sexuales de carácter ocasional son considerados como una amenaza en las relaciones lesbianas, donde la sexualidad rara vez puede disociarse del resto de la vida afectiva.
Estas son naturalmente generalizaciones. Muchos hombres gay son monógamos en sus relaciones y algunas lesbianas entablan contactos sexuales ocasionales aún teniendo una relación. No obstante son más notables las diferencias entre la sexualidad femenina y masculina que las similitudes.

0 comentarios